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Ayudas para la digitalización de PYMES

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital lanza el 'Kit Digital'

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El Kit Digital es un programa de subvenciones, financiado por la Unión Europea, destinado a autónomos y a pequeñas y medianas empresas, para impulsar su digitalización.

Las diferentes convocatorias para asignar las ayudas irán saliendo en los próximos meses. La primera de ellas contará con 500 millones de euros para PYMES de entre 10 y 49 empleados. En total, el programa Kit Digital estará dotado con 3.067 millones de euros. El objetivo es que las PYMES opten a mejorar su nivel de digitalización.

Requisitos para solicitar la subvención

El paso inicial es comprobar el nivel actual de digitalización de la empresa.

Para ello, el Gobierno de España, a través de Acelera Pyme, ha puesto a su disposición el conocido como «test de autodiagnóstico«. Este test es gratuito, pero de cumplimentación obligatoria para poder acceder a la ayuda para la digitalización.

En el se valora si la empresa solicitante cumple con los requisitos mínimos para beneficiarse de la subvención.

Requisitos para solicitar ayudas para la digitalización

Obtención de la ayuda para la digitalización

Tras comprobar que la empresa cumple con los anteriores requisitos, se procede a la asignación de un bono digital. Este establecerá la cantidad económica destinada a las ayudas para digitalización. Hay 10 categorías para las que puede utilizarse la subvención.

¿Qué ofrecen las ayudas para la digitalización?
  1. Página web: crear un sitio web para mejorar la visibilidad online. 
  2. Comercio electrónico: creación de una e-commerce para vender productos por Internet. 
  3. Gestión de redes sociales. 
  4. Optimización de relaciones comerciales con clientes.
  5. Analítica de datos: explotación de los datos de la empresa para mejorar la toma de decisiones.
  6. Herramientas virtuales para oficinas: mayor eficiencia de empresa y trabajadores con servicios destinados a ello.
  7. Gestión de procesos: fomentar la productividad del negocio a través de herramientas digitales. 
  8. Facturas electrónicas: favorecer medidas para emitir facturas digitales.
  9. Comunicaciones seguras: conexión entre dispositivos de mayor seguridad. 
  10. Ciberseguridad: mejorar la seguridad de los dispositivos digitales de la empresa.

Servicios del kit digital

Sitio web y presencia en internet

Hasta 2.000 €

Servicios de oficina virtual

Hasta 12.000 €

Comercio electrónico

Hasta 2.000 €

Gestión de procesos

Hasta 6.000 €

Gestión de redes sociales

Hasta 2.500 €

Factura electrónica

Hasta 1.000 €

Gestión de clientes

Hasta 4.000 €

Comunicaciones seguras

Hasta 6.000 €

BI y analítica

Hasta 4.000 €

Ciberseguridad

Hasta 6.000 €

¿Qué cantidad destina la subvención a cada empresa?

El total económico del que dispone cada subvencionado, depende de diferentes factores.

El Kit Digital destinará:

  • 2.000 euros a autónomos con hasta 3 trabajadores a su cargo.
  • 6.000 euros para PYMES de entre 3 y 9 empleados.
  • Hasta 12.000 euros a empresas de entre 10 y 49 trabajadores.

Pasos para obtener las ayudas para la digitalización

  • Primero, registrarse a través de la web de Acelera Pyme y rellenar el mencionado test de autodiagnóstico.
  • Consultar el catálogo de soluciones digitales de las que puedes beneficiarte con la subvención.
  • Elegir una o varias opciones de las que ofrecen los agentes digitalizadores.
  • Rellenar el formulario con el que solicitarás la ayuda del Kit Digital en la sede de red.es.

Una vez solicitado, si eres beneficiario de esta ayuda, podrás usar el bono de la siguiente forma:

  • Accede al catálogo de agentes digitalizadores y selecciona uno o varios de ellos para desarrollar las soluciones digitales.
  • Establece formalmente el acuerdo con dichos agentes y haz realidad tu cambio digital.

Te contamos cómo conseguir y cómo emplear tu bono digital

pasos para la obtención de ayudas para la digitalización

Agentes digitalizadores

¿No sabes qué son los agentes digitalizadores? Son aquellas empresas que te ayudarán en tu proceso de digitalización.

Pueden prestarte uno o varios de los servicios para implementar las funcionalidades y soluciones que necesitas. No obstante, no puede ser cualquier compañía. Estas empresas también deben estar registradas en la base de datos de Acelera PYME, que se encarga de destinar las ayudas para la digitalización. 

Para consultar el listado de las mismas y elegir con quién desarrollar la digitalización, debes entrar en el apartado de marketplace.

Los servicios podrán ser contratados a partir de febrero, fecha en que inicia la fase inicial (para empresas de entre 10 y 49 trabajadores).

Para evitar que grandes compañías copen el mercado y abarquen la mayor parte de las subvenciones como empresa digitalizadora, se han establecido algunas limitaciones. Entre ellas, se obliga a aquellas entidades con más de 1.000 empleados a subcontratar el 50% de sus servicios a pequeñas y medianas empresas.